energia , salud, sustento, arte

María Vargas, una fotógrafa de lo cotidiano

María Vargas nos demuestra en “Humor Vítreo”, que la creatividad no tiene límites, y que antes que un buen equipo, está la persona, la fotógrafa, quien en esta exposición nos muestra su gusto por la arquitectura y la naturaleza, pero sobre todo, nos demuestra su agudeza visual y su conexión con el “aquí y ahora”, ese momento de lo cotidiano, en el que tod@ fotógraf@ observa algo y no puede resistir capturar esa imagen con su cámara.

“Yo creo que cuando uno está en sí mismo estás más contemplativo, y si se fijan, hay una tendencia a espacios abiertos”. María Vargas

Cuando uno observa el trabajo fotográfico de María, es difícil poder imaginar que las fotografías fueron tomadas con la cámara de un celular, es en ese momento cuando María nos demuestra, que frente a la creatividad, el equipo es lo de menos.  

Humor Vítreo, se exhibe en la sala 1 y 2 del Teatro María Grever, es parte del Primer Ciclo de Exposiciones 2017 organizado por el Instituto Cultural de León, que en esta ocasión está dedicado a la fotografía como recurso artístico, documental y experimental.

Las buenas ideas surgen en cualquier momento, la de María surgió cuando se estaba tomando una bebida y vio a través del fondo del vaso, objeto con el que se da cuenta que puede distorsionar la realidad;  y en donde podía asomar la cámara de su celular para captar esa imagen; un punto a favor es que el vaso no tenía marcas, ni en la pared, ni en el fondo, “era un vaso de urano, de un cristal muy puro, lo que me permitió lograr este efecto”.

A partir de esa reunión, María Vargas, cargó consigo ese vaso durante seis meses y en sus viajes a Chihuahua, la Sierra Tarahumara, San Luis Soyotlán, Chantepec, Sinaloa, Zapopan y Nueva York, es cuando va fotografiando los espacios y momentos que se le presentan, o como ella define su trabajo, “una bitácora visual de lo cotidiano”.

María dejó trunca la carrera de diseño, más que fotógrafa es en realidad pintora, se dedicó durante 10 años a prepararse con diferentes maestros y actualmente está en un programa de nivelación de artes plásticas con expresión visual en la Universidad de Guadalajara.

Durante este Primer Ciclo de Exposiciones del ICL, dedicado a la fotografía, podrás descubrir imágenes que te llevarán a recorrer el mundo de la moda, la farándula de la década de 1950 a 1980, la cotidianidad de la vida, la pasión por el trabajo, la perseverancia, la situación de grupos minoritarios en Israel, la comunidad LGBT, la censura y la apropiación del espacio público.

Por Uriel Cázares