energia , salud, sustento, arte

Festival de la Primavera en Casa de las Artesanías

Conocida como Casa de las Artesanías, este centro cultural es un espacio para que artesanos, productores y artistas guanajuatenses exhiban y vendan sus creaciones, todos unidos bajo lo que el Gobierno de Guanajuato ha creado: Marca GTO.

En nuestra visita pudimos apreciar una gran diversidad de manifestaciones artísticas, entre ellos, los tradicionales juguetes de madera que toda niña y niño de nuestros tiempos debería de tener, o una muñeca de trapo, o un silbato de barro que asemeja el canto del pájaro; o para los adultos, un molcajete de piedra para  no perder la tradición de la salsa molcajeteada; en fin, hay tantas y tantas cosas hechas a mano, que uno se vuelve a sorprender de este estado de Guanajuato que se presenta ante nosotros lleno de creatividad, de colores y tradiciones.

Del 5 al 23 de abril de 11am a 8pm, en esta casa ubicada en el número 14 de la Plaza de la Paz, se celebra el Festival de la Primera, organizado por la  Dirección de Atención a la Cadena Productiva e Industrias en Desarrollo a cargo de Alma Zita Aguilera Flores, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. 

Pero no todo es arte utilitario y decorativo, en la Casa de las Artesanías encontramos también comida, productos como la tradicional cajeta de Celaya, todo lo hecho de nopal de la comunidad de Valtierrilla, productos hechos a base de miel pura de abeja, chocolate semi amargo y blanco, licores a base de frutos y crema de agave, entre muchas cosas más. En cuanto a los productos de cajeta, la Asociación de Cajeteros de Celaya exhibe sus productos como obleas, glorias (dulce de leche con nuez), cocada con cajeta y la cajeta misma. Esta asociación está formada por once productores, pero solo 6 llevaron sus productos bajo las siguientes marcas: La Paz, La Especial, La Fina, La Tradicional de Salgado, La Chivita Celayense y La Delicia.

La marca colectiva Viva Valtierrilla se dedica a elaborar productos a base de nopal y xoconostle, como galletas con chía y amaranto, dulces de nopal deshidratado y chilito piquín, xoconostle en dulces y gomitas, mermelada a base de nopal, cosméticos, champú, cremas, jabón antiacné, cápsulas con fibra de nopal, nieve de nopal y xoconostle y suplementos alimenticios como jugo de sábila con nopal, buenísimo para la gastritis, colitis y para recubrir el estómago.

En la comunidad de Valtierrilla, todos los domingos en el jardín hay festival gastronómico, ahí se pueden encontrar las famosas Nieves Arredondo, que desde hace 30 años elaboran nieve de nopal y nieve de xoconostle, y cuando es temporada de garambullo y de tuna roja, aunque pueden elaborar nieve de cualquier sabor.

El chocolate lo llevó El ArteZano, los hay de dos tipos, semi amargo y blanco. Hay mazapán y bombones cubiertos, chocolate relleno de whisky, tequila, vino tinto, cajeta, café, brawnies, arroz inflado, pasitas y fresas; en realidad cualquier fruta se puede bañar con chocolate en caso de un pedido especial.

De la comunidad el Arenal, con 8 años de experiencia en los apiarios, trabajan productos a base de miel pura de abeja, polen y propoleo, esto en cremas, jabones, ungüentos, champú, bálsamo para labios, lociones antiacné, mascarillas, exfoliantes y veneno para el dolor de articulaciones. Elena Jaso, nos compartió que la miel es alimento, cosmético y medicamente, “mi papá sufrió una cornadura de toro, nada le cerraba, y los mismos doctores nos recomendaron ponerle miel pura al 100% en la herida, lo hicimos y sanó”.

En Casa de las Artesanías también encontrarás ropa de lana y textiles, piezas de mayólica tradicional a base de pastillaje, obras de barro trabajadas con la técnica de bruñido; productos naturales y orgánicos para la salud y la belleza, joyería textil y bisutería artesanal, entre muchas otras manifestaciones.

Si andas por Plaza de la Paz, no dejes de pasar al número 14, ahí está Casa de las Artesanías y su Festival de la Primavera.  El horario es de 11am a 8pm todos los días.