energia , salud, sustento, arte

45 edición del FIC, una Revolución a través del arte y la cultura

Bajo el eje temático “REVOLUCIONES”, la 45 edición del Festival Internacional Cervantino se realizará en Guanajuato del 11 al 29 de octubre con la participación de más de 2 mil artistas de 35 países en más 180 espectáculos. Invitados especiales Francia y Estado de México.

Durante la presentación del programa en el Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dijo en su discurso que “la cultura es una herramienta del cambio social” que cada año nos hace reflexionar a través de la obra de creadores y artistas de todo el mundo, y qué mejor que el arte y la cultura como ejemplo de una revolución pacífica, como sucedió en sus inicios con el aporte de Enrique Ruelas y los Entremeses Cervantinos.

En rueda de prensa, se informó que para esta edición la inversión asciende a más de 100 millones de pesos (mdp), 23 mdp por parte de gobierno del estado, 60 millones por parte del Festival, 5 mdp de la Universidad de Guanajuato y alrededor de 10 mdp del Estado de México, más la aportación de Francia.

El director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, informó que “se espera la asistencia de más de 450 mil personas con una derrama económica de 433 millones de pesos. La participación de 2367 artistas, de los cuales, 1685 son nacionales, 1022 guanajuatenses (43%), 453 del estado de México, 682 internacionales, 122 compañías artísticas o solistas; todo esto en 24 ciudades del estado y en 13 estado de la república.

La Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda mencionó que “la cultura es el diálogo más franco y fructífero que podemos tener entre personas y naciones”, reconoció el trabajo del gobernador ya que “desde Guanajuato se tiende el puente para la comunicación de México con el mundo”.

Jean-Joinville Vacher, representante de la Embajada de Francia en México, dijo que “el arte conserva en sí la fuerza de cambiar el mundo”, agregó que la participación de Francia en el FIC representa una oportunidad de mostrar la diversidad, la riqueza e intensidad que caracteriza a las artes escénicas de su país”.

Por su parte, Marcela Díez Martínez, Directora General del FIC, puntualizó que no todas las revoluciones son sangrientas pero sí, son sinónimo de ruptura y transformación. Anunció que en total se presentarán 186 espectáculos en todos los foros de la ciudad de Guanajuato. Calificó el cervantino como “el festival más grande e importante del país y uno de los mejores encuentros multidisciplinarios del mundo”.

Conoce la programación completa del festival en http://www.festivalcervantino.gob.mx/